miércoles, 25 de mayo de 2011

HUCHO SALVAJE del Tormes


"Uno de los objetivos de este año para mi compañero David y para mí era intentar sacar alguno de los grandes huchos que habitan el Tormes de forma salvaje ya que llevan años en estado de libertad y como no podo ser de otra manera "PESCARLOS a mosca".

Teníamos un par de ejemplares localizados desde el año pasado y empezamos la temporada hace unas semanas intentando sacar alguno de ellos pero el primer día no hubo suerte, el segundo día que desgraciadamente para mi no pude ir por motivo laborales sonó la flauta y David tuvo la suerte o mejor dicho la recompensa después de hacer las cosas bien de clavar y sacar después de más 20 minutos de pelea y con la inestimable ayuda de Rafa el ejemplar que veis en la foto.

Enhorabuena David!."

7 comentarios:

  1. Si señor, menudo aparato, mis felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. A esos le tengo yo ganas.
    ¿Es muy difícil conseguir un coto para pescarlos en el Tormes?
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose;

    Efectivamente es muy difícil de conseguir permisos para pescar el coto de Villagonzalo 2.
    Es un coto con una longitud de 6 km con capacidad para 600 permisos al año que se pesca los Jueves, Sábados, Domingos y festivos.
    Se expiden 12 permisos diarios y si no tienes un excelente número (te diría que entre los 200 primeros) en el sorteo de Castilla y León es imposible pescarlo.

    No obstante el Hucho de la foto ha sido pescado en aguas libres cercanas a Villagonzalo 2, existen algunos ejemplares que suben o se descuelgan del coto aunque estos son difícil de localizar y engañar.

    Ten en cuenta que sueltan 200 ejemplares de medida pescable (permiten llevarse un ejemplar trofeo con una longitud mínima de 70 centímetros), ademas de estos repueblan con ejemplares de 60 cm, de 40cm y de un año que aproximadamente miden 20 cm, viendo el tamaño de la hucho se deduce que lleva unos añitos en el río y espero que allí siga ya que fue devuelto al agua después de la foto.

    Sobre este asunto existe un intercambio de opiniones entre los defensores y detractores de esta especie ya que evidentemente es un gran depredador.

    ResponderEliminar
  4. Buen pez David, te lo curras como pocos, si señor te mereces pillar estos bichos

    ResponderEliminar
  5. Yo sin conocer los hábitos de la especie no me meto en mayores profundidades, pero para los que les gusta practicar el "captura y suelta", bien podrían habilitar un tramo en el que poder pescar sin tener que hacer tantos malabarismos con el azar.
    Espero llegar a participar en algún sorteo para ver si en un momento dado puedo llegar a pescar este (a priori), magnífico pez.
    Saludos y gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo Jose;
    La mayoría de la gente que acude a ese coto va a captura el pez trofeo que mida un mínimo de 70cm para llevárselo a casa.
    Si el coto fuese "sin muerte" seguro que habría menos cola que esperar para poder pescarlo.
    Tampoco entiendo el porqué sólo se pesca los Jueves, Sábados, Domingos y Festivos, cuando no deja de ser un intensivo mientras que otros cotos próximos descansan sólo dos días a la semana.
    El otro día buscando información para responderte correctamente descubrí que durante los años 68, 69 y 70 se importaron de Checoslovaquia 10.000 huevos embrionados anualmente y que se les alimentaba con gambusias y un pequeño crustaceo llamado comúnmente "pulguillas de agua" para luego pasar a alimentarlos con alevines de ciprínidos y otras especies. Hasta el año 98 que se les empezó a alimentar con pienso se sacaban los peces del río!. ¡INTERESANTE DATO!.
    Ya te imaginarás lo que ha ocurrido con la población de ciprínidos que albergaba este río!.

    ResponderEliminar
  7. Guaau que trasto. Enhorabuena David. Encantado de conocerte, soy Manu, nos conocimos el otro día, en Gradefes. Me preguntaste por las arco iris de un TLSM, ya se a cual te refieres, si precisas de más información sobre este tramo o sobre el intensivo del Leitzaran o sobre cualquier otra información, ponme un correo y te comento baetisrhodani@telefonica.net
    Saludos.

    ResponderEliminar